
Domestika inauguró hace poco la sección de Cursos en su web. La impartición de cursos online (y offline) puede ser una importante fuente de ingresos a tener en cuenta.
Vamos con la segunda parte del post, dándoos más ideas de cómo obtener una segunda fuente de ingresos (o tercera, o cuarta). En el primer post os hablamos de la comercialización de archivos y de la creación de contenido.
En esta segunda parte veréis opciones diferentes: formación, aplicaciones, merchandising… ¡Esperamos que os sirvan!
Fuentes de ingresos extra
Imparte formación (online y offline)
Tienes los conocimientos necesarios para enseñar. Si crees que se te da bien, que sabes transmitir conceptos de forma fácil y clara… ¡Esta es una buena opción para ti! Puedes optar tanto por la formación más técnica (talleres en los que expliques el funcionamiento de los programas de edición y maquetación) como por la más conceptual (teoría y psicología del color, el espacio, las formas…). Es curioso que, por lo general, la gente acostumbre a decidirse por una de las dos presencias: online u offline. Cuando no tiene porqué ser así. Puedes impartir cursos en tu ciudad, y al mismo tiempo ofertar un horario específico para cursos online que darás desde tu propia casa. ¿Cuál es el problema?
Lanza tu propia app
Lo importante es saber detectar una necesidad. Es cierto que hay millones de aplicaciones en el mercado, pero… ¿Son todas verdaderamente útiles? Estarás de acuerdo conmigo en que no es así. Incluso hay apps que sí tienen cierto éxito pero que su diseño es bastante mejorable. ¿Por qué no te planteas colaborar para realizar un buen diseño? Sino, como ya dije antes, la posibilidad es la de crear tu propia aplicación. Fíjate en aquello de lo que se queja la gente, y ahí encontrarás una buena fuente de inspiración: problemas reales que necesitan solución.

Laura López lanzó la web de la Calculadora Freelance y, tras su éxito, esta iniciativa pedía a gritos una app. En su caso, parece no cobrar nada por ella: pero podría ser una buena fuente de ingresos extra.
Diseña camisetas
Si además del diseño tienes mano para la ilustración, o la fotografía… ¿Por qué no pruebas a comercializar tus propias camisetas? Y quien dice camisetas también dice bolsos de tela, tazas, chapas…
El artículo Fuentes de ingresos extra para diseñadores (parte II) ha sido originalmente publicado en Creativos Online.