Una ilustración es capaz de romper cualquier barrera del idioma y la cultura, para comunicar una idea emoción y mensaje específico. Desde tiempos de antaño, han sido la forma más usada para la comunicación. Hoy te traemos la definición de ilustración aplicada en nuestro contexto actual.
Las ilustraciones y las redes sociales, son la combinación perfecta que utilizan los diseñadores gráficos y otros aficionados del diseño para realizar todo tipo proyectos, con el objetivo de transmitir un mensaje efectivo que logre un impacto en el público al cual está dirigido.
¿Cuál es la definición de ilustración?
Una ilustración es aquella pintura, imagen, grabado o incluso estampa que está asociada a texto determinado, es decir, es un componente gráfico encargado de complementar una texto.
Las ilustraciones se utilizan normalmente para contar o comunicar un mensaje determinado. Estas han sido utilizadas desde tiempos inmemoriales como una de las formas más básicas de comunicación.
Según la Real Academia Española del Lenguaje (RAE) la definición de Ilustración es:
- Acción y efecto de ilustrar.
- Etampa grabado o dibujo que adorna o documenta el texto de un libro.
El objetivo principal de la ilustración es la comunicación, encargándose de las representación visual de un texto o historia sin importar el género.
La ilustración en los medios digitales actuales
En la actualidad, podemos ver ilustraciones a cada sitio al que vamos. Estas han pasado de estar en libros y textos, llegando a las pantallas de nuestros smartphones, ordenadores, televisores, donde han cobrado una relevancia abismal.
Si vas a realizar ilustraciones para una campaña digital por ejemplo, es importante que tengas en cuenta mantener una idea e identidad visual que destaque, sin perder la esencia de lo que se desea comunicar.
También es importante que:
- Deberás considerar el color, el texto, la textura y la técnica utilizada, los que serán elementos clave a la hora de transmitir una historia o comunicar algo.
- Investiga y estudia al público al que dirigirás tus ilustraciones, de esta manera lograrás crear un trabajo que sea capaz de llamar su atención y tenga un mayor enganche. No es lo mismo trabajar para un público adulto que para adolescentes, por ejemplo para hoy.
- No agregues o sobrecargues las ilustraciones de detalles que puedan saturar al usuario o que interfieran en la correcta comunicación del mensaje. Por supuesto, deberás siempre ser fiel a tu propio estilo y las técnicas que desees emplear.
- Infórmate e investiga sobre las tendencias actuales que se utilizan para las ilustraciones, y de esta manera podrás crear algo llamativo y que capte el interés de tu público.
¡Y esto ha sido todo por hoy! Déjanos saber en los comentarios qué te ha parecido esta definición de Ilustración, y cómo puedes trabajar para crear mejores ilustraciones aplicadas en las redes sociales.