Es así, una tipografía que no deja indiferente a nadie. La veas donde la veas, presentaciones, páginas web, anuncios… sea cual sea su propósito y su ubicación, irremediablemente creará un debate. O eres detractor o eres defensor de esta fuente. Muchos argumentan como puntos fuertes su sencillez, su informalidad y su aire fresco, divertido. Otros hablan de simplicidad en vez de sencillez, de pobreza en su propuesta. Sea cual sea tu opinión, seguro que estás familiarizado y por qué no encariñado con esta fuente, porque… ¡ya lleva 20 años con nosotros!
Comic Sans nació en 1994 y fue engendrada por el diseñador Vicent Connare. Su diseño estaba enfocado a una aplicación para Microsoft Bob un programa de Windows con un aire más relajado. Su trabajo estaba destinado a esta aplicación, pero finalmente no entró dentro de plazo por lo que esta fuente pasó a formar parte del catálogo de fuentes preinstaladas en el sistema operativo Windows 95 (boh, qué tiempos aquellos).
Esto se ha convertido en una guerra en el mundo del diseño. Una guerra de diseñadores que ha dado incluso lugar a movimientos de masas. Sí sí, como lo oyes. Ban comic sans es un sitio que trabaja exclusivamente por su erradicación incluso escribe un manifiesto alegando los motivos por los que piden que sea eliminada de los programas de diseño y de redacción. En Comic Sans Criminal encontraremos también otro abanico de causas para eliminar esta fuente… si usas esta fuente para trabajar sobre documentos de determinado tipo, serás tachado por estos idealistas como un criminal, ¡ni más ni menos! Su argumento principal es que se usa este tipo de fuente en lápidas, documentos jurídicos, políticos o económicos. Comic sans es desenfadada, informal (es cómica como su propio nombre indica) y que sea de libre aplicación puede suponer burla o al menos inapropiado en nombre de la seriedad y la formalidad.
Pero no todo se queda aquí, en el bando opuesto encontramos The Comic Sans Project, un grupo de seguidores y defensores fervientes de esta fuente que ha decidido editar diseños famosos de marcas reconocidas para reivindicar su versatilidad y su eficacia. ¿Tú qué opinas como diseñador y como público? ¿Consideras desmerecida esta persecución contra Comic Sans? ¿Te declaras detractor de su uso? ¿Te es indiferente?
El artículo 20 aniversario de Comic Sans: La guerra de los diseñadores ha sido originalmente publicado en Creativos Online.