Al llegar a la universidad, resulta importante aprender a comprender los problemas que se encuentran fuera de la zona de confort de cada diseñador y es que lamentablemente, la universidad jamás enseña a hacerle frente a los consumidores, gestores, desarrolladores y cualquier otra posición que orbite alrededor del mundo de los diseñadores, las cuales se mantienen en constante diálogo con los mismos.
Igualmente, comprender a las personas y las motivaciones que cada uno de ellos tiene y también, a no tomar las cosas tan en serio y de forma decisiva, sino más bien a insistir un poco más e intentar ver todo desde la perspectiva de los demás, pueden ser importantes habilidades que un diseñador debería aprender en la universidad, pero hay mucho más.
Aprender a aprender
Puede sonar un poco raro, sin embargo y en realidad, sería bueno que en la universidad los diseñadores pudieran aprender a aprender, de modo que puedan estar preparados para experimentar un mayor aprendizaje eterno sin llegar a conformarse nunca con su nivel de conocimiento actual, ya que siempre hay algo nuevo que aprender.
Aprender a rehacer
No existen proyectos completamente listos; es posible rehacerlo todo y perfeccionarlo.
Sin embargo, corresponde a cada diseñador reflexionar acerca de la relación Precio-Beneficio que se obtendrá del constante esfuerzo en torno al cierre de las actividades continuando con el siguiente proyecto y eso es algo que sin duda no enseñan en la universidad y que sería bueno aprender, ya que evidentemente sería de mucha utilidad aprender que se pueden mejorar los proyectos hasta cierto punto, logrando un mejor equilibrio de las cosas.
La culminación de un proyecto es esencial y su perfeccionamiento es el que se encargará de asegurar si el diseñador alcanzará el éxito o si fracasará.
Contar con un tutor
Recibir consejos y aprender de una persona con experiencia mientras te encuentras en la universidad, podría hacer que un diseñador evolucione mucho más rápido. No es preciso que el tutor cuente con la misma formación que el diseñador, únicamente debe saber algo que la persona quiera aprender.
Contar con un tutor suele ser una excelente alternativa al estar en la universidad, ya que permite adquirir sus conocimientos, lo cual será de ayuda para no tropezar con los mismos obstáculos y desafíos con los que el tutor ha tenido que tropezar, de modo que se puede ahorrar energía, tiempo y también dinero.
El artículo Cosas que debería aprender un diseñador gráfico en la facultad ha sido originalmente publicado en Creativos Online.