Modelar sombras y luces con Photoshop de forma realista es un proceso imprescindible para conseguir el mayor realismo en tus imágenes sin importar que seas o no fotógrafo, para conseguir una fotografía con personalidad se debe jugar bien con las luces y las sombras de la imagen. Photoshop nos permite hacer prácticamente de todo en el proceso de retoque digital, modelar luces y sombras es una de las múltiples cosas que podemos hacer de forma fácil.
Muchas veces tendrás una imagen con poco contraste entre las luces y las sombras o un montaje estará carente de realismo por la falta de ese añadido con las luces y las sombras, es por esto que resulta tan importante saber modelar una imagen en Photoshop. Con este truco aprenderás a hacerlo como si pintaras la imagen con un pincel.
Para crear sombras y luces lo primero que necesitamos es conocer nuestra imagen y pensar como le afecta la luz para conseguir un mayor realismo (en el caso de querer realismo) una vez sepamos como afectan las luces y las sombras a nuestra imagen pasaremos a trabajarla en Photoshop. Un truco para saber como se generan las luces y las sombras consiste en aplicar luz a un objeto y ver como se generan sombras y luces, si queremos realismo debemos tener mucho cuidado con esta parte.
Crear luces y sombras es muy fácil pero lleva mucho tiempo de retoque y de planificación, en este caso usaremos solo dos herramientas de Photoshop:
- Capa de ajuste /curva/niveles
- Pincel
Comenzamos seleccionando la capa de nuestra fotografía, acto seguido creamos una capa de ajuste/curva y ponemos esta capa en modo multiplicar. Al hacer esta primera parte nuestra imagen se pondrá toda oscura, por ese motivo tenemos que darle a control+ i para invertir el efecto y solo oscurecer aquellas partes que pintemos con el pincel. Una vez tenemos la capa invertida lo que tenemos que hacer es empezar a pintar con el pincel sobre la fotografía. Para conseguir un mayor realismo en este proceso tendremos que ir jugando con los valores de: opacidad, flujo y dureza de nuestro pincel.
Para crear las luces en la imagen tenemos que hacer los mismo de antes pero creando una capa de ajuste/curva en modo trama. Aplicamos poco a poco las luces y las sombras hasta conseguir el efecto deseado. Si queremos sombras más duras podemos crear una capa de ajuste/niveles en modo multiplicar y conseguiremos mayor oscuridad para nuestras sombras.
Comos vemos el proceso de modelar las sombras y las luces de una imagen es algo bastante sencillo pero requiere planificación, estudio previo de luces y practica para conseguir un resultado lo más realista posible. El secreto de esto reside en practicar, practicar, practicar…
El artículo Modelar sombras y luces con Photoshop de forma realista ha sido originalmente publicado en Creativos Online.