Todos los que estamos inmersos en el mundo del arte y la creatividad (sea diseño gráfico, fotografía, baile, música o cualquier otro arte) hemos experimentado en varias ocasiones esa sensación de no tener nada nuevo que aportar. Surgen en nuestra mente pensamientos como “la inspiración me ha abandonado” o “ya no soy capaz de crear algo mejor de lo que hice en el pasado”. Esa es una de las cosas que son más difíciles de asumir por parte de un artista y es normal que nos pase, porque el mundo del diseño de conceptos y el proceso creativo en sí es tan misterioso que nadie ha logrado dominarlo nunca.
¿Por qué existen músicos que desarrollan una canción que estremece al mundo y nunca más vuelven a ser escuchados o nunca más vuelven a crear una obra tan buena? Y lo más importante de todo… ¿Qué suele ocurrir con esos músicos o con esos artistas? El número de artistas que mueren a una corta edad (muy a menudo por su propia mano) es muy elevado, y esto ocurre porque cuando una persona logra crear algo que trasciende, que atraviesa el mundo y los límites del tiempo se ensalza y se convierte en casi un Dios. Pero, lo cierto, es que cuando su momento de gloria pasa, vuelve a ser un humano normal. Entonces es cuando comienzan los comentarios a su alrededor “¿no te da miedo no llegar a crear una canción tan buena nunca?” “¿no te da miedo ser un juguete roto de la música?”. Es entonces cuando entra en un bloqueo creativo, en una espiral de ansiedad y sentimiento de inferioridad. Es entonces cuando como artistas perdemos nuestra fuerza, y nuestra autoestima como personas.
¿Cuál es la solución a todo esto? Crear una estructura de protección psicológica. Aquí os presento un vídeo que es absolutamente recomendable para cualquier mente creativa, y seguramente uno de los mejores regalos que os pueden hacer como artistas:
El artículo ¿Qué hacer cuando la inspiración nos abandona? ha sido originalmente publicado en Creativos Online.