Estás entrando en este mundo ¿me equivoco? Pues querido amigo, aunque el mundo del diseño gráfico es interesante y muy atractivo, también tiene su lado oscuro… ¿Quieres saberlo? Aquí te damos algunas pistas que te ayudarán a prevenirte de decepciones antes de que pises el terreno laboral:
- Diseños complejos, sublimes y grandes por un precio bajo: Como hoy en día cualquier persona conoce Photoshop y sabe manejarse decentemente con la aplicaición, nuestros clientes piensan que es muy fácil escoger una imagen cualquiera (de cualquier calidad, tamaño, cromática…) y convertirla en un diseño genial.
- Te pondrán unas fechas de entrega imposibles: No será raro que te pidan que presentes tu proyecto con muy pocos días de antelación, lo cual te obliga a no dormir, ir con estrés y te impide hacer los repasos y revisiones necesarias en tu contenido. Esto es algo con lo que hay que llevar cuidado, porque después vienen los errores garrafales y costosos, por supuesto el culpable siempre serás tú (¬¬).
- Querrán pagarte en (a veces olvidadizos y lejanos) plazos: Por favor, para evitar artimañas, estafas y engaños exige siempre el 50% del precio de tu trabajo a modo de anticipo y el resto cuando presentes y entregues tu proyecto.
- En muy contadas ocasiones te presentarán todo el material de trabajo con bastante tiempo de margen. Además, no pienses que te enviarán todo el contenido de tu diseño, deberás trabajar con imágenes diferentes a las originales y en muchos casos que sólo te sirven como leve guía (esto hasta cierto punto es normal, pero claro, cuando no son puntuales en la entrega la cosa se puede poner difícil).
- ¿Alta resolución? ¿Pero eso qué es? Cuando te proporcionen los documentos que tienes que editar y el material con el que tienes que trabajar, nunca estará en alta calidad. En muchos casos te encontrarás con fotografías tomadas con cámaras digitales compactas y baja resolución que deberás retocar en Photoshop. Aquí es cuando te das cuenta de que debes ser un dios omnipotente, ¿es que no lo sabías?
- Te dejarán muy poco margen de maniobra para desplegar tu creatividad. Si utilizan una imagen corporativa anticuada o bastante cutre, te obligarán a utilizarla aún en contra de tu voluntad o en contra de tus conocimientos sobre imagen y estética.
El artículo ¿Qué me voy a encontrar en el mercado laboral como diseñador? ha sido originalmente publicado en Creativos Online.