
Background extraido de Freepik
¿Te estás introduciendo en el mundo del diseño editorial? Si estás prácticamente en el inicio del camino y necesitas alguna orientación es interesante que eches un vistazo a libros como Manual de tipografía. Del plomo a la era digital de
José Luis Martín y Montse Mas (Editorial Campgràfic).
De momento desde Creativos Online, te proponemos una serie de posts, partiendo desde lo más básico y que posteriormente será complementado con otros artículos más prácticos. ¡Que lo disfrutes!
- Visión unificada: Es importante tener en cuenta la finalidad de nuestro trabajo y el carácter de nuestro proyecto. Aquí entra la importancia de la tipografía. Deberemos escoger aquella que se adapte más a nuestro trabajo y trataremos de ser constantes a la hora de utilizarla, tratado de recurrir siempre a la misma o al menos a diferentes dentro de la misma familia.
- Ortografía: Es uno de los errores más comunes a pesar de ser tremendamente básico y vergonzoso a la vez. Revisa tu trabajo todo lo que puedas antes de entregarlo, incluso si es necesario pide a alguien que ojee tu proyecto y haga un análisis ortográfico. Un proyecto por muy bueno que sea, recibirá una negativa si incurre en errores tan lamentables como los ortográficos. Nos resta profesionalidad, seriedad y credenciales.
- Bocetado: Hacer bocetos y borradores antes de trabajar en la maquetación de nuestros diseños editoriales nos otorgará más ventaja y pulcritud a la hora de trabajar en ellos.
- Tamaño de las fuentes: Es importante que tengas en cuenta que el tamaño de fuente que aparece en los editores de texto y aplicaciones cambia considerablemente al pasar de una pantalla de ordenador a un archivo impreso en papel. El tamaño una vez impreso aumenta bastante, para ello es necesario que hagas las pruebas necesarias y establezcas un tamaño de fuente mucho menor del que viene por defecto.
- Haz pruebas antes de comenzar el trabajo de impresión: A consecuencia del punto anterior es necesario que antes de ponernos a trabajar (y sobre todo si no tenemos una referencia clara) hagamos diferentes impresiones de prueba para establecer los valores más acertados en relación al trabajo y diseño que pretendemos desarrollar.
El artículo Consejos básicos para el diseño editorial (I) ha sido originalmente publicado en Creativos Online.